ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA GEOMETRÍA SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA



En cuarto de primaria los alumnos empiezan ya a tener las primeras nociones sobre la geometría en su entorno y la localización e interpretación de ellas, como por ejemplo: 


  • Observa, Identifica y describe situaciones de la vida cotidiana en las que es necesario utilizar nociones de orientación y representación espacial 
  • Interpreta y describe la posición de un objeto,
  • Identifica figuras espaciales en formas y objetos de la vida cotidiana.
  •  Describe cuerpos geométricos a partir de la manipulación y la observación de sus elementos característicos.
  • Utiliza instrumentos de dibujo necesarias para la construcción y exploración de formas geométricas.
  • Resuelve problemas geométricos aplicando los conceptos y procedimientos trabajados.


En quinto de primaria el alumno ya realiza problemas y cálculos basados en la geometría y trata con figuras geométricas más complejas. Empieza los primeros pasos en dibujar las figuras geométricas y sus representaciones espaciales sobre el papel.



  • Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice…
  • Realiza escalas y gráficas sencillas, para hacer representaciones elementales en el espacio.
  • Calcula el área y el perímetro de: rectángulo, cuadrado, triangulo.
  • Identifica los elementos básicos de circunferencia y circulo: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular.
  • Calcula, perímetro y área de la circunferencia y el círculo.
  • Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana, e interpreta y elabora representaciones espaciales.
  • Resuelve problemas geométricos que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento.


En sexto de primaria el alumno manipula, describe, reconoce y dibuja figuras geométricas complejas y calcula su área, perímetro, volumen utilizando las fórmulas pertinentes. El alumno utiliza la jerga del campo de la geometría para comprender y dar información y en el dictamen de problemas.

  • Realiza escalas y gráficas sencillas, para hacer representaciones elementales en el espacio.
  • Interpreta una representación espacial  realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones cercanas. 
  • Utiliza instrumentos de dibujo y medios tecnológicos para la construcción y exploración de formas geométricos.
  •  Calcula perímetro y área de prismas y pirámides aplicando las formulas.Calcula el volumen del prisma, pirámide, cilindro y cono utilizando las fórmulas
  • Traza una figura plana simétrica de otra respecto de un eje.
  • Resuelve problemas geométricos, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (
  • Utiliza la terminología propia de los contenidos geométricos trabajados, para comprender y emitir información y en la resolución de problemas.


Comentarios