ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA GEOMETRÍA SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
En cuarto de primaria los alumnos empiezan ya
a tener las primeras nociones sobre la geometría en su entorno y la
localización e interpretación de ellas, como por ejemplo:
- Observa, Identifica y describe situaciones de la vida cotidiana en las que es necesario utilizar nociones de orientación y representación espacial
- Interpreta y describe la posición de un objeto,
- Identifica figuras espaciales en formas y objetos de la vida cotidiana.
- Describe cuerpos geométricos a partir de la manipulación y la observación de sus elementos característicos.
- Utiliza instrumentos de dibujo necesarias para la construcción y exploración de formas geométricas.
- Resuelve problemas geométricos aplicando los conceptos y procedimientos trabajados.
En
quinto de primaria el alumno ya realiza problemas y cálculos basados en la
geometría y trata con figuras geométricas más complejas. Empieza los primeros
pasos en dibujar las figuras geométricas y sus representaciones espaciales
sobre el papel.
- Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice…
- Realiza escalas y gráficas sencillas, para hacer representaciones elementales en el espacio.
- Calcula el área y el perímetro de: rectángulo, cuadrado, triangulo.
- Identifica los elementos básicos de circunferencia y circulo: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular.
- Calcula, perímetro y área de la circunferencia y el círculo.
- Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana, e interpreta y elabora representaciones espaciales.
- Resuelve problemas geométricos que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento.
En
sexto de primaria el alumno manipula, describe, reconoce y dibuja figuras
geométricas complejas y calcula su área, perímetro, volumen utilizando las
fórmulas pertinentes. El alumno utiliza la jerga del campo de la geometría para
comprender y dar información y en el dictamen de problemas.
- Realiza escalas y gráficas sencillas, para hacer representaciones elementales en el espacio.
- Interpreta una representación espacial realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones cercanas.
- Utiliza instrumentos de dibujo y medios tecnológicos para la construcción y exploración de formas geométricos.
- Calcula perímetro y área de prismas y pirámides aplicando las formulas.Calcula el volumen del prisma, pirámide, cilindro y cono utilizando las fórmulas
- Traza una figura plana simétrica de otra respecto de un eje.
- Resuelve problemas geométricos, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (
- Utiliza la terminología propia de los contenidos geométricos trabajados, para comprender y emitir información y en la resolución de problemas.
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