CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA GEOMETRÍA SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
En este boque de segundo ciclo de
primaria podemos encontrar unos criterios de evaluación que deben seguirse
según el BOE, estos los dividiremos por curso.
En 4º de primaria, los criterios de evaluación que valoran los
contenidos específicos de geometría son:
- Describir una representación espacial, interpretar y elaborar informaciones referidas a situaciones y movimientos.
- Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos del espacio a través de la manipulación y la observación, y realizar clasificaciones según diferentes criterios.
- Reconocer y representar las posibles posiciones de rectas en el entorno.
- Reconocer y representar posiciones relativas de rectas y circunferencias.
Si pasamos al siguiente curso, 5º de primaria, los criterios
aumentan el nivel de dificultad en base a los contenidos, siendo estos:
- Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, geometría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
- Conocer las figuras planas; cuadrado, rectángulo, romboide, triangulo, trapecio y rombo.
- Utilizar las propiedades de las figuras planas para resolver problemas.
- Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana.
Finalmente si llegamos a 6º de primaria, último curso
antes de empezar ESO, necesitan saber una serie de contenidos que evaluaremos a
partir de los siguientes criterios:
- Reconocer los ejes de coordenadas en el plano. Representar pares ordenados en un sistema cartesiano.
- Interpretar una representación espacial realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones cercanas.
- Reconocer, describir los elementos básicos, clasificar según diversos criterios y reproducir cuerpos geométricos.
- Memorizar y utilizar las expresiones matemáticas para calcular áreas y volúmenes.
- Iniciarse en el concepto de simetría en figuras regulares.
- Identificar y resolver problemas de la vida diaria.
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